Mineduc alista entrega de bonos a ocho mil profesores jubilados

Beneficio de hasta $ 2 millones se dará a docentes con una pensión inferior a $ 250 mil, pero que no hayan recibido un bono similar al Bono Marzo 2015.

 

 

Doscientos cincuenta mil pesos. Incluso menos. Esa es la pensiónque muchos profesores que por años enseñaron en los colegios chilenos y hoy están jubilados reciben cada fin de mes. Y aunque no hay estadísticas precisas ni en el Ministerio de Educación (Mineduc) ni en el Colegio de Profesores sobre cuántos son los profesionalesque están en esta situación, el tema fue abordado en la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación aprobada en enero pasado.

Según lo acordado, los docentes que reciban $ 250 mil mensuales o menos, podrán acceder a un bono de entre un millón y dos millones de pesos, dependiendo de su pensión. Eso sí, no todos los docentes que tengan bajas pensiones podrán acceder al beneficio, ya que deben cumplir algunos requisitos.

Lo explica el subsecretario de Educación, Fernando Rojas: "Tienen que haber dedicado su vida a la educación". Ello significa que hayan cotizado durante 25 años, "y que al menos 10 de esos años lo hayan hecho como docentes de la educación municipal o pública".

Además, no deben haberse beneficiado de los últimos planes de retiro, ya que si anteriormente recibieron algún bono de más de $ 2 millones no podrán acceder.

Se calcula que podrían ser ocho mil los beneficiados.

Deuda histórica

En el Colegio de Profesores no respaldan la iniciativa, ya que, según explica el secretario general del gremio, Darío Vásquez, "esta fue una propuesta inconsulta, que no se planteó jamás durante los tres meses de negociaciones que mantuvimos con el gobierno". La mayor critica apunta a los requisitos que deben cumplir los docentes, sobre todo, la relativa a no haber recibido antes un monto similar. "Es una falta de respeto a estos profesores. Ellos continúan teniendo pensiones miserables".

Además, asegura Vásquez, "tememos que a partir de esto el gobierno diga que queda saldada la deuda histórica. Como jamás se trató en la mesa de diálogo, no hay nada claro".

Al respecto, el subsecretario de Educación descarta que se vaya a utilizar este bono para zanjar el conflicto de la deuda histórica y precisa que esto "es algo distinto, ya que este beneficio busca dar dignidad y reconocimiento a los docentes que dedicaron la vida a la educación y tienen pensiones muy bajas".

Rojas destaca que el bono a los jubilados es sólo una parte de los beneficios destinados a mejorar las rentas e incentivos de los profesores contenidos en la nueva ley que se promulgará en marzo. Por ejemplo, cita la triplicación de la asignación por excelencia pedagógica. O el plan de jubilación que llegaría a unos 13 mil docentes, de los cuales el 96% cumple con los 11 años mínimos de ejercicio necesarios.

Este plan tiene como tope la entrega de 20 millones de pesos, que serán proporcionales a los años de actividad y a las horas laborales. Según datos del Mineduc, 30% tienen 44 horas en sus contratos; entre 31% y 35%, 39 horas; 35% a 30%, unas 34 horas, y 4%, menos de 30 horas.

En cuanto a los plazos, todos los docentes que ya cumplieron la edad de jubilarse o lo harán de aquí al 31 de diciembre de 2012 y presenten su renuncia voluntaria antes del 31 de julio de 2012, podrán acceder al 100% del monto que le corresponda.

Si no, pueden hacerlo entre el 1 de agosto y el 1 de diciembre de 2012, fecha, eso sí, en la que sólo obtendrían 80% del total.

 

Fuente: latercera.com

|

Comentarios

Encuentro injusto que se haya puesto techo de 250000mi pesos como maximo ,a los que podrian cobrar un bono ,siendo los que trabajaron mas de 30 horas reciben un poco mas de esa cantidad y que incluso ni siquiera alcanzan los 300000 mi pesos .

Responder

Me parece que el bono algunos profesores, yo gano 230.000, recibi un bono de retiro, lo cual no tengo derecho a nada, y ademas ni siquiera recibimos indemnizacion es vergonzoso el sueldo de hambre de los profesores jubilados.

Responder

Es una sinverguenzura que no tengamos todos los profesores el derecho a recibir el bono solo por el hecho de haber recibido el bono por el retiro voluntario entre comillas voluntario yo diria obligatorio,yo gano 220000y no tengo derecho insisto que es un abuso,ademas no me dieron ni indemnizacion  es un sueldo de hambre.


 


 

Responder

Es una verguenza que todos los profesores no recibamos el bono de 2 millones ,siendo que nos obligaron a retirnos ,no los pagaron indemnizacion y recibimos una pension de hambre de 220000 pesos ,el gobierno debiera por lo menos pagar la deuda historica.

Responder

Este Bono que se habla tanto fue otras de las farsas de este gobierno , ya que solo el 0000,000%1 por ciento lo podrá recibir, ya que una de las condiciones es que el(a) colega que no haya recibido ningún tipo de bonificación lo recibirá y la mayoria que jubilamos "voluntariamente" entre comillas no podremos recibirlo. Así que informense bienh antes de opinar y no engañar a la gente, Nos vemos los jueves en plaza de La Constitución junto a los profesores que lucha por la Deuda Histórica

Ruthy

Responder

QUE NO SE DIGA QUE SE ESTÁ SALDANDO LA DEUDA HISTÓRICA ,ESTO ES OTRO CUENTO ,DE ESTA SRA. QUE CAMBIA LAS COSAS Y EL SENTIDO ,DONDE EL VULGO QUE NO SABE DE ESTE PROBLEMA DESDE EL GOBIERNO DEL SR. PINOCHET ,SE ARRASTRA QUITÁNDOLE TODOS LOS DERCHOS GANADOS  POR LOS PROFESORES DE LA ÉPOCA.

Responder

cuando será eso hace días que estan con ese cuento,creen que somos niños chicos

Responder
/ I think the saddest mgassee in the story is that there is such a thing as an unwanted child. In a world where thousands upon thousands of couples want, pray and jump through every hoop available to have a child there is no such thing as an unwanted child. There are however a lot of disconnects and roadblocks between the two finding each other. What a horrible mgassee to send to the 2 year old daughter. This is where Gods law of morality shows its great wisdom because the spirits waiting to come to this earth to gain a body have a right to come to a clean tabernacle free of detrimental affects from the bad choices of another. They have a right to be raised by loving parents. This little girl has every right to be loved, cherished and nurtured by parents who want her and have always wanted her. Every child deserves this. They are 100% innocent and dont deserve the fall out that come from decisions they have zero control over. Its not Gods way, its mans.UN:F [1.9.0_1079]please wait...UN:F [1.9.0_1079](from 0 votes)
Responder
There no such thing as a pro bono lawyer. There are only certain instances where a lawyer will take a pro bono case. And its usually only to improve their own image. No one is going to take a case like this for free. However, there are alot of lawyers who wont charge you until after you win your suit. Pull out the phonebook, and do an internet search for your area. Good luck.
Responder

Una vez más se engaña a los profesores que falta de respeto, hasta cuando se rien de nosotros , el bono es una farsa , ¿quien lo recibe ? si todos de una u otra manera cuando nos obligaron a jubilar nos dieron un dinero , yo creo que nadie a dejado de recibir cuando jubila ( los 11 meses de indemnización para los que salieron antes ) entonces yo le pregunto al gobierno ¿a quien le van a dar el bono ? es risorio , a la gente que ya esta bajo tierra o les parece que quedamos con un sueldo muy alto , una vez más re rien del PROFESOR .

Responder

muy injusto que profesores subencionados no puedan aceder a este bono.. soy profeosra con 34 años de servicio..y mi jubilación es de 180 mil pesos.

Responder

postule hace 6 meses y aun no tengo respuesta

donde hay que ir a solicitarvesta limosna que se nos entrega a los profesores que les enseño lo que hoy son

se olvidaron que aprendieron gracias a un docente que les llevo la mano para enseñarles a escribir y ahora se nos paga con una limosna

Responder

EN NINGUAN PARTE SSE INDICA EN QUE TRAMITE ESTÁ EL BONO,E STOY POSTULADNO0 HACE YA BASTANTE TIEMPO.

Responder

Presenté la documentación en Junio, ¿Cúando voy a tener respuesta?

 

Responder

Los politicos de mi pais ya me deben la Deuda Prehistorica....el bono postlaboral que aun estan postergando por la burrocracia de los mismos señores que despues nos ruegan por un voto y el show del bono a docentes en retiro....voladores de luces,que verguenza mendigar por unos pobres $$$$$$$$$...asi se quejan de la educacion en Chile,con la mistica no se vive ni se come......seguire esperando la carroza..

Responder

Al señor Piñera le digo, Usted con sus billones de pesos no tiene la menopr idea de como vive un profesor jubilado con un sueldo tan misero y al cual le descuentan el 7% de salud que Usted tan pomposamente dice  "es uno de los logros de este gobierno haber liberado a los jubilados del pago del 7% de salud, en coircunstancias que solo a un reducidisimo  grupo de jubilados se les beneficio con esa ley. Los demas que ganamos $250.000 esa ley no nos beneficia o este gobierno entendera que los que ganamos 250000 no somos jubilados. Que raro todo esto.  

Responder

¡QUE PASA CON EL BONO DOCENTE JUBILADO,HACE UN AÑO ENVIÈ MIS ANTECEDENTES .NO ME RESPONDEN Y TENGO TODO EL DERECHO A EL YA QUE CUMPLO CON TODOS LOS REQUISITOS.

Responder

Es tan injusto estudiar en una universidad  el ultimo año y a paso de titulacion,en 1973, y trabajando desde el año 1971 en colegios ficales para poder sostenerme, y   como estudiante de pedagogia  por dictadura me quitaron la mencion de c.sociales,y donde fui  becada para estudiar ingles en el instituto britanico de cultura,sin titulo , humillada ,denigrada ,trabajar en colegios fiscales solo como egresada de humanidades (una gran mentira), con descuentos de serbima ,documentos y certificados extrañamente extraviados, y obtener el titulo en 1992 solo como profesora de ed,gral basica y despues andar de un colegio a otro para completar el tiempo perdido de imposiciones, trabajando doble jornada incluso ,y recibir una misera pension , despues  de tener un fondo de $7.000.000 para pensionarme , junto con ello no recibir nunca bonificaciones por perfeccionamientos y cursos de mineduc , la vocacion que sentia me dejo un agradable sabor de noches y noches de trabajo y estudio, para esperar un bono solidario qye no llega , promesas que todo lo realizado se perdio en nada , ni siquiera la esperanza    

Responder

¿¿ porque tanta demora co el bono especial del jubilado presente documentación REQUERIDA  el año pasado 10 DE JULIO DE 2012 Aal  ISP  llamando infinidades de veces  ya casi va para el año ,dentro de trancurso FALLECE MI MADRE  EL 08 /01 2013  LA BNEFICIARA Y LO QUE QUEDO EN PROCESO segun MINEDUC HASTA AHI QUEDO TODO ,NO ES HEREDABLE y caduco, como siempre los jubilados SE ILUSIONAN ESPERANDO Y FALLECEN QUE INJUSTO .

Responder

¡¡¡  por favor RESPONDAN a las preguntas formuladas !!!!!.

Responder

¿Parece que hay una terrible confución de deuda histórica y bonos por desmedro profesional  que dice del bono de quien se jubila y pierde mas del 55 % x jubilar .La deuda histórica es por mas de 35 años de no pago por congelamiento de haberes ganados durante años ,y que durante todos estos años ,los gobiernos desde la dictadura no han querido reconocer.

Han hecho montones de reparaciones SOCIALES ,POLITICAS Y ECONÓMICAS ,pero se olvidaron de la mas importante ,LA DEUDA CON LOS PROFESORES.

Responder

es muy injusto y tengo muchas dudas sobre si efectivamente algún profesor logrará cobrar este bono.Tiene tantos requisitos que ni yo ni mi hermana que también es profesora lo lograremos.mi pensión es inferior a 200 000 brutos pero como tengo pensión de viudez no me lo darán. O sea si me hubiera quedado soltera sí podría.Que ridiculez.Por lo mkismo no he podido acceder a ningún beneficio que se han dado para reparar la exigua remuneración que recibo despues de largos años de trabajo.

Responder

We're a group of volunteers and opening a brand new scheme in our community. Your site offered us with useful information to paintings on. You've performed a formidable job and our entire group can be thankful to you. bdkkgkdaebbefake

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar