Termoeléctrica Castilla: tres visiones de un megaproyecto en la Región de Atacama

La iniciativa contempla seis plantas termoeléctricas, dos a carbón, una planta desaladora y un puerto.

 

“Central Termoeléctrica Castilla”, se busca construir en la Región de Atacama.
“Central Termoeléctrica Castilla”, se busca construir en la Región de Atacama.

 

El complejo termoeléctrico - “Central Termoeléctrica Castilla” -que se busca construir en la Región de Atacama ha desatado la “preocupación” de ambientalistas y pescadores artesanales. Son seis centrales termoeléctricas, una planta desaladora y un puerto. Además, contempla erigir dos plantas a petróleo diésel, que servirán de respaldo.

El proyecto -cuyo titular es MPX Energía Chile- se levantará en la hacienda de 612 hectáreas denominada Castilla, ubicada en la zona Punta Cachos, distante 80 km al suroeste de Copiapó. Contempla una inversión de US$ 225 millones y se encuentra en estado de calificación ambiental.

“Central Termoeléctrica Castilla” operará en una primera etapa con platas Petróleo Diesel B – con dos turbinas de combustión de 127 MW de potencia bruta cada una-. Luego con las unidades generadoras a carbón -de 350 MW de potencia cada una.

Estas últimas, según el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado a las autoridades, cuenta con un “sistema de abatimiento de material particulado mediante filtro de mangas y desulfurización de gases de combustión con agua de mar”.

El complejo contempla la operación de seis tuberías de tres metros de diámetro, que aspirarán de forma horizontal un volumen de 46.000 m3 de agua de mar. Cada a una velocidad menor de 0,4 m/s.

Los ductos constituyen la “preocupación” de ambientalistas y pescadores artesanales de Puerto Caldera. El ingeniero en Pesca Hernán Ramírez, afirma que el proyecto Castilla devuelve “con 7 u 8 °C sobre la temperatura normal del agua”, lo que generará “daños” al medioambiente.

“Es como fomentar la corriente de El Niño, pero en forma artificial. Porque la cantidad de grados que sube el agua complica no solamente a los pescadores, sino también todo lo que concierne a los recursos marinos”, asevera Miguel Avalos, presidente de la Asociación de pescadores artesanales y miembro del Consejo Nacional de Pesca III y IV Región.

Al respecto, la firma sostiene en el EIA presentado ante las autoridades ambientales y entidades que participan en este proceso que el agua sí aumenta su temperatura entre 6°C y 8°C, pues enfría de las calderas de las plantas termoeléctricas. Sin embargo, explica que ya en el primer metro que recorre cuando es devuelta al mar pierde 3°C. El agua se extrae a 15 metros de profundidad a 13°C.

Añaden que el recurso hídrico se iguala a los 700 metros de profundidad. Un especialista que a participado en el proceso lo compara con verter un vaso con agua tibia a una tina llena con agua helada. Esto, dada la inmensidad del océano.

Los pescadores aseguran que este proceso provocará problemas con la población de algas y de los recursos bentónicos como el erizo, loco, lapa y macha. Avalos dice que con los proyectos termoeléctricos “son los principales que se verían afectados en ese sentido”.

En el Estudio de Impacto Ambiental, la empresa señala que el recurso hídrico es devuelto bajo los 9,5 metros de profundidad, donde no hay termoclina. Es decir, donde no existen larvas ni seres vivos que pueden verse afectados. Estas, aseguran, pueden encontrarse hasta los 9 metros, de acuerdo a los análisis científicos presentados en el EIA.

La Corema determinó en su última sesión -miércoles 21- postergar la votación de su calificación ambiental y fijó una nueva sesión. Esta sería la última y “se desarrollaría el próximo miércoles”, según dijo su director Carlos Olivares a latercera.com.

En ella se aprobaría o rechazaría el proyecto cuya calificación ambiental fue modificada de “contaminante” a “molesta”.

Fuente:  LaTercera.com

|

Comentarios

No tengo palabras,para este Proyecto,no tengo palabras,de ver que existe gente echas para destruir,no tengo palabras para denunciar a todas estas personas que apoyan un proyecto de ""destruccion """para el medio ambiente,para nuestro pueblo,nuestras playas,para nuestros pescadores,para todos nosotros,donde están nuestros politicos(as)???.quisiera tener una respuesta,ya que estas ""personalidades bien entre comillas"""están maltratando nuestra tierra,y nuestro Chile,sin pensar en las consecuencias.Chile,está necesitando ayuda,a Chile lo están sacrificando de a poco,y esperamos que la ayuda llegue pronto.......que pena chile!!!!MUCHA GENTE TÚ NO TE MERECES!!!!!!!

Responder

Chile necesita duplicar su matriz energética en los próximos 10 años, para atender la creciente demanda de energía que presenta el país.

La energía en Chile es una de las más caras del mundo, afectando la competitividad de las empresas y, a los consumidores, al cancelar un mayor valor por la energía. Si el agua es el principal recurso para generar electricidad, y en el norte de Chile no hay agua, las termoeléctricas, son la segunda fuente de generación de energía eléctrica más eficiente. Por lo tanto, se deben buscar los mecanismos que respeten el medio ambiente y se permita el desarrollo económico ( crecimiento con equidad - doctrina Aylwin ), autorizando la construcción de estas generadoras. No se puede esperar más , debido que estamos muy atrasados en autorizar e iniciar la construcción de estos proyectos.



Responder

Por qué instalar este tipo de central en una región pletorica en otros tipos de energía. Por qué confiar en nuestras autoridades que son capaces de hacer un transantiago y otras aberraciones. Prefieren lo fácil, lo rentable aunque signifique la muerte de la flora y fauna, la salud de la población. No se puede confiar en ellos.

Responder
Didn't know the forum rules allowed such blirlinat posts.
Responder

no me salen las regiones

asi q no me gusto chao pescado

Responder

¿Por qué no la hacen en LOTA?

Responder

 chile  necesita mas  energia estoy de acuerdo  con los proyectos,  pero con inversiones nacionales

y para los q quieren pescar  tenemos de norte  a sur  miles de kilometros

Responder

nadien tiene el capital para ser este mega proyecto que le va a dar muchas fuentes laborales a este paiz.

Responder
Grace, Looking forward to henairg stories of your adventures. It's cool because I can envision exactly where you are and what you're doing. So proud of you! We miss you! Anna and I have almost finished a dress this week (copying one we saw in Urban Outfitters). Looks too short to me, so it must be just right. : ) Dad and I went out to dinner to celebrate our anniversary last night (one day late). Today is Dad's birthday. I think we're just gonna hang out and watch a movie or two because it's finally raining here. (finally cooler!) Wish I could send you a bucket of crushed ice to share!! Love and miss you!
Responder
just chiming in as well to say youâ??re gonna love Madrid! I lived there as a student eons ago. took hubby to Spain for the first time 2 years ago and now heâ??s also in love w/Spain and weâ??re hoping to retire to Malaga in 8 years, assuming things go according to plan (read: Obama is reelected). I found your blog whilst perusing another blog that linked to yours. I love reading blogs about Spain!! me encanta EspaÃ?Â?Ã?±aâ?¦.. buena suerte a tÃ?Â?Ã?­!!
Responder

ERNC Energias Renovables No Convencionales chile tiene un gran potencial en este tipo de energias en el sur, centro y norte grande...... el estado deberia pronunciarse sobre esta materia invertir en aquellas energias!! son caras pero valdria la pena!!

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar